jueves, abril 20, 2006

20 de abril. Una oreja al toreo por naturales de El Cid en La Maestranza de Sevilla: ovación y oreja tras aviso

Jueves 20 de abril. La Maestranza de Sevilla. Lleno de no hay billetes. Cinco toros de Victorino Martín y un sobrero de José Luis Pereda. Pepín Liria, aplausos y oreja tras aviso; Luis Miguel Encabo, ovación y silencio; El Cid, ovación y oreja tras aviso.
A José Antonio del Moral le gustó El Cid en Sevilla: "El Cid ya había mostrado sus mejores armas con el tercero de Victorino al que extrajo naturales de gran mérito. Bastante mejor que el domingo pasado, también el público anduvo más sereno con él y valoró su obra con intensa y medida ovación. Nada de locuras ni dispendios. No había sido faena de oreja pese a ser bastante mejor que la del otro día y, sin embargo... Pero sí un buen trasteo, por serio y sin alharacas con tres cortas tandas de naturales al final que dejaron las cosas en su sitio. El Cid volvía por sus fueros. Lo ratificó con el sobrero de Pereda aunque tardó un poco en acoplarse y, sobre todo, templarse. Un tanto acelerado empezó con la derecha. Pero cuando se dio cuenta de que el pitón perfecto y más largo era el izquierdo, empezó la gran sesión. De modo progresivo, El Cid fue desgranando naturales a cada cual mejor hasta recetar una impresionante y muy lenta ronda con la muleta arrastras. Y no contento con eso, una tanda final por redondos muy arrebujado con el toro. Magníficos todos los de pecho y nada de locuras ni de adornos estrafalarios. Fue, poco a poco y finalmente El Cid en su mejor versión. Lástima que la espada le cayera trasera y algo caída. De ahí - creo - la solitaria oreja aunque, eso sí, una oreja de autentico valor. En el debe, no me gustó que dejara tan lejos al tercer toro para el segundo puyazo a sabiendas de que el animal iba de corrido, no por bravo."
En mundotoro podemos leer: "Manuel Jesús El Cid por su parte paseó una oreja del extraordinario sobrero de Pereda que cerró plaza, tras una muy buena estocada que coronó una faena muy larga, ligada siempre, en la que destacaron una serie con la mano derecha y sobre todo dos con la zurda de gran calidad. Antes, con el tercero, un animal bueno para el torero, sobre todo por el izquierdo, el de Salteras ha ejecutado dos tandas buenas con la zurda pero muy cortas, motivo por el que la faena no ha terminado de romper."